LA TECNOLOGÍA EN LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL


Aunque aún no es nada concreto, se van viendo avances en los equipos de protección personal en la construcción con la inserción de tecnología en éstos.


Hasta el momento son sólo estudios de algunos equipos, como por ejemplo Pulseras inteligentes, cascos con cámara, realidad aumentada o guantes de comunicación, éstos son algunos de los productos especializados en protección de trabajadores, todo ello para incrementar la protección y evitar accidentes.

Los conceptos responden a una visión de futuro de problemas específicos; son productos nuevos con implementación digital para complementar integralmente los sistemas y evitar riesgos. 

Estos estudios se han realizado en 2D y 3D y próximamente se podrán llevar acabo físicamente y así lanzarlos al mercado.

En terreno podemos encontrar ya algunos elementos de protección personal no tan tecnológicos como los productos que están en estudios mencionados anteriormente, pero por ejemplo podemos encontrar máscaras de soldar fotosensibles que a simple vista son transparentes, pero al momento de ser utilizadas se oscurecen automáticamente y así evitan un daño a la vista del operador.







Podemos encontrar los guantes Mark VIII, el guante chileno que reduce de manera significante las lesiones y amputaciones.

MARK VIII, un guante de seguridad patentado con protección dactilar que está dando que hablar, puesto que la tecnología con la que está fabricado minimiza o reduce el riesgo de sufrir amputaciones, aplastamientos y cortes en la primera falange de los dedos de la mano.

Toda esta innovación en seguridad laboral fue premiada en la última versión de la feria de inventos y nuevos productos INPEX 2016, realizada el pasado 7 y 9 de junio en Pittsburgh, EE.UU., donde el guante MARK VIII recibió la Medalla de Oro como premio al mejor invento en su categoría.


Esta protección es excelente y primordial para los trabajadores de la construcción ya que sus manos están expuestas a muchas lesiones u otros, puede evitar golpes de martillo, cortes con sierras, etc.

Incluir la tecnología en equipos y elementos de protección personal ha sido una excelente iniciativa ya que por una parte se cuidará más a los trabajadores y así se  podrá bajar la tasa de accidentes en las empresas.

La idea es que la tecnología se vaya insertando cada vez más en estos productos como en otros ámbitos de la construcción, porque la protección de los trabajadores es primordial.

Citas.

http://www.chrysalis.cl/noticia/conoce-a-mark-viii-el-guante-chileno-de-seguridad-que-reduce-el-riesgo-de-amputaciones-y-otras-lesiones/


http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/gda_seguridadldi26mar15

Paula Ponce

Comentarios

Entradas populares